lunes, 9 de enero de 2012

QUE ES OBD II?

OBD II es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de Abordo) II, la segunda generación de los requerimientos del equipamiento autodiagnosticable de abordo de los Estados Unidos de América.
Las características de autodiagnóstico de a Bordo están incorporadas en el hardware y el software de la computadora de abordo de un vehículo para monitorear prácticamente todos los componentes que pueden afectar las emisiones. Cada componente es monitoreado por una rutina de diagnóstico para verificar si está funcionando perfectamente. Si se detecta un problema o una falla, el sistema de OBD II ilumina una lámpara de advertencia en el cuadro de instrumentos para avisále al conductor. La lámpara de advertencia normalmente lleva la inscripción "Check Engine" o "Service Engine Soon". El sistema también guarda informaciones importantes sobre la falla detectada para que un mecánico pueda encontrar y resolver el problema. En los Estados Unidos de América, todos los vehículos de pasajeros y los camiones de gasolina y combustibles alternos a partir de 1996 deben contar con sistemas de OBD II, al igual que todos los vehículos de pasajeros y camiones de diesel a partir de 1997. Además, un pequeño número de vehículos de gas fueron equipados con sistemas de OBD II. Para verificar si un vehículo está equipado con OBD II, busque las palabras OBD II en la etiqueta de control de emisiones en el lado de abajo de la tapa del motor.

¿ Qué fue OBD I?
OBD I fue la primera regulación de OBD que obligaba a los productores a instalar un sistema de monitoreo de algunos de los componentes controladores de emisiones en automóviles. Obligatorios en todos los vehículos a partir de 1991, los sistemas de OBD I no eran tan efectivos porque solamente monitoreaban algunos de los componentes relacionados con las emisiones, y no eran calibrados para un nivel específico de emisiones.

¿ Qué es EOBD?
EOBD es la abreviatura de European On Board Diagnostics (Diagnóstico de a Bordo Europeo), la variación europea de OBD II. Una de las diferencias es que no se monitorean las evaporaciones del tanque. Sin embargo, EOBD es un sistema mucho más sofisticado que OBD II ya que usa "mapas" de las entradas a los sensores expectadas basados en las condiciones de operación del motor, y los componentes se adaptan al sistema calibrándose empíricamente. Esto significa que los repuestos necesitan ser de alta calidad y específicos para el vehículo y modelo.

Detalles Técnicos
OBD II y EOBD usan el mismo conector de diagnóstico tipo ISO 15031-3
2 - J1850 +
4 - Masa del vehículo 5 - Masa de la Señal
6 - CAN High (J-2284)
7 - ISO 9141-2 Línea K
10 - J1850
14 - CAN Low (J-2284)
15 - ISO 9141-2 Línea L
16 - Batería +

EL MERO HECHO DE QUE UN AUTOMÓVIL TIENE ESTE CONECTOR NO SIGNIFICA QUE SEA COMPATIBLE CON OBD II Ó EOBD. EXISTEN MILLONES DE VEHÍCULOS SOBRE TODO EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA QUE TIENEN ESTE CONECTOR Y NO SON COMPATIBLES CON OBD II NI EOBD,
Los parámetros y valores que se pueden diagnosticar siempre son los mismos (aparte de las diferencias entre OBD II y EOBD), pero existen 4 protocolos de comunicación diferentes :
La mayoría de los vehículos de General Motors usa SAE J1850 VPW (Variable Pulse Width = Ancho de Pulso Variable)
La mayoría de los vehículos de Ford usa SAE J1850 PWM (Pulse Width Modulation = Modulación del Ancho de Pulso)
La mayoría de los vehículos de Chrysler y las marcas europeas y asiáticas usan ISO con las dos variaciones KWP (Key Word Protocol = Protocolo de Palabra Clave) 1281 y KWP 2000.
CAN-BUS para muchos vehículos a partir del año 2001 (este protocolo es obligatorio en los Estados Unidos de América a partir del 2008)
EL EXPLORADOR DE VEHÍCULOS A PARTIR DE LA VERSIÓN 1.20 CON LA INTERFAZ TRICAN ES COMPATIBLE CON TODOS ESTOS PROTOCOLOS.

27 comentarios:

  1. Espero que podamos compartir informacion y poder discutir mas a fondo este tema que es de mucha importancia en el sistema de control de combustible en las automoviles modernos.

    ResponderEliminar
  2. http://tec.upc.es/eau/OBDII.pdf (unicamente encontran informaicon del
    OBD II)

    profe como esta eso que existe la posibilidad de fabricar un interfaz de conexión del OBDII con el PC, capaz de utilizar todos los protocolos e incluso seleccionar automáticamente cual es el protocolo utilizado por el vehículo a conectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente ese enlace lo ayudaria a diseñar una interfaz para poder leer codigos OBDII, seria bueno que lo intentara, le ayudaria mucho.

      Eliminar
  3. Ticher EL OBDI no eran tan efectivos porque solamente monitoreaban algunos de los componentes relacionados con las emisiones pues si no que se utilizaban para administrar el motor . EL OBD II requiere del sensor de oxigeno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El OBD es simplemente nomativa para la regulacion de contaminantes del automovil, si se utiliza sensores de oxigeno un OBDI, pero paso a ser mas importante e indispensable para la normativa OBD II, no puede borrar la luz mil si el sensor O2 es dañado.

      Eliminar
  4. el EOBD es mas eficiente que el obd 2, en que tipo de behiculos se utiliza el eobd y apartir de que año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nico el EOBD se utiliza solamente en autos europeos y este sistema supervisa los sistemas de aire motor mira te dejo este enlace habla un poquito mas del EOBD http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/index.html?codigoDoc=361

      Eliminar
    2. felicidades Yeny, tu respuesta es correcta, talvel Nicolas confunde OBDI Y OBDII, porque si es asi, el segundo inicia a partir del año 1996, abajo de esa fecha la normativa es OBDI. El enlace que dejo Yeny esta muy bueno para comprender este tema.

      Eliminar
  5. Cierto es muy interesante el OBDI como el OBDII (diagnostico de abordo Europeo). en esta información esta especificado como y en donde están conectados cada uno de los conectores pero no los tipos de cables y en estos enlaces que acontinuacion aparecerán están unos tipos de cables para OBDII e Información Averías códigos OBD (ISO9141), y los Codigos Genericos y especificos del sistema OBD II - Diagnostico De Abordo 2da Generación.

    Cable Universal OBD2:
    http://www.obd2.cl/universal.htm

    Información Averías Bodigos OBD (ISO9141):
    http://www.autoxuga.net/cursos/averiasp.htm

    Codigos Genericos y especificos del sistema OBD II - Diagnostico On Board 2da Generacion:
    http://www.autoelectronico.com/001/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelentes sus enlaces, espero que puedan interpretar bien los codigos distintos, unicamente le recomiendo que trate de aclarar la difeencia entre OBD y EOBD, Yeny proporciono un enlace que puede ayudale. Buena suerte.

      Eliminar
  6. El OBD II Y EOBD son software que ayudan a diagnosticar con mas facilidad los automoviles monitoreando cada componente, para que tengan un mejor conocimiento les dejare este enlace la cual tiene un amplio abarco sobre el sistema OBD I II EOBD protocolos, codigos y otros :) https://espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/publicaciones/0000034/Libro%20diagnosis%20electronica.pdf

    ResponderEliminar
  7. El diagnostico de a bordo del automovil "OBD II" es el sistema mas utilizado en la actualidad y es el mas sofisticado y por lo tanto el diagnostico se debe realizarlo con responsabilidad, aquí les dejo el link para aprender un poco para diagnosticar el OBD II: http://lasolucion.freeoda.com/docs/obd2.pdf

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad el OBD II es la forma mas rapida y eficaz para el diagnostico de automoviles mas recientes, por lo mismo es muy importante conocer y poner en practica las indicaciones; aqui les dejo un video para conocer mas sobre el diagnostico OBD II:
    http://www.youtube.com/watch?v=0cF1agGj7ik&feature=related

    ResponderEliminar
  9. El sistema OBD II genera una secuencia de rutina para revisar cada uno de los componentes del automóvil, si los resultados de la secuencia arrojan una falla y se genera un codigo de error se enciende el foco "Check Engine" o "Service Engine Soon" en el tablero de control para advertirle al conductor que hubo una falla y apartir de alli el autotronico diagnostica usando un escaner.

    ResponderEliminar
  10. El sistema OBD fue inventado para reducir la contaminacion del aire y tener limites maximos de emiciones en el aire y para tener un autocontrol.
    Este linck contiene la historia del OBD y como fueeron creado las demas generaciones del OBD yo les recominedo este linck para los que quieran saber no solo el funcionamiento sino porque fue inventado ademas habla tambien de otros componenters del OBD.
    http://www.diagnostix.at/espanol/La_historia_de_OBD_VAG_COM_OBD2_Software_SCANTOOL.html

    ResponderEliminar
  11. chequen esta pagina aqui nos dan los codigos mas resientes que se estan utilizando en el OBDII, y algunos nuevos sensores que se estan complementando al automovil para un mejor funcionamiento...


    http://www.obd-codes.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey bro... que chilero esta eso... yo les dejo este link para que vean que significa cada uno de los Terminos o siglas, en listados así pretender familiarizar al lector, con el significado, relativo a los componentes electronicos, que se encuentran en nuestros vehiculos. Chequenlo..

      http://www.foromecanicos.com/siglasobd01.html

      Eliminar
  12. el OBD II es muy importante para el invento como lo es de reducir algunos contaminantes que son toxicos para los seres humanos. el OBDII es utilisado para el diagnostico de automoviles que pueden presentar errores en codigos.

    ResponderEliminar
  13. El OBDII reune los requisitos adecuados para monitoriar y detectar fallas permanantes o intermitentes que podrian hacer que un vehiculo contamine el medio ambiente, tambien almacena una cantidad de codigos generales de problemas, junto con codigos especificos de los fabricantes.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El OBD II como ya lo hemos leido es un sofware encargado de velar el buen funcionamiento del motor y las emiciones de gases que el motor produce tambien el buen funcionamiento de los diferentes sensores que se encuentra en el automovil

    http://www.mailxmail.com/curso-mecanica-automovil-diagnostico-electronico/automovil-eobd-euro

    ResponderEliminar
  17. En nuestro país el uso del OBD II no está regulado por ninguna legislación, así que puede darse el caso de que el equipamiento de nuestro automóvil no incluya OBD II.



    http://www.apsanl.org.mx/obdii.htm

    ResponderEliminar
  18. espero que esto los enriquezcan mas sobre el OBDII.

    http://www.equipoautomotrizjavaz.com/datos_tecnicos/obd2.pdf

    http://www.rolcar.com.mx/Tecno%20Tips/Diagnostico%20a%20bordo/diagnostico%20a%20bordo.asp

    ResponderEliminar
  19. Realmente el OBDII es muy importante, ya que por medio de ello podemos detectar las fallas del automobil por medio de codigos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el tema acerca del OBDII espero podamos ampliarlo mas. https://espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/publicaciones/0000034/Libro%20diagnosis%20electronica.pdf

    ResponderEliminar
  21. el OBD II es un sistema que contrarresta las emisiones del automóvil ya que este usa un combustible que contiene hidrocarburos que contaminan el medio ambiente, el OBD II ha mejorado en su eficaz ya que el OBD I no contaba con las características ,la diferencia entre el OBD II y los sistema computarizados consiste en que el sistema OBDII que sirve para leer los códigos de abordo, quiere decir que no necesita adaptadores para hacer la conexión, sin importar si los vehículos, sean de fabricación nacional o extranjera. aqui les dejo este link del funcionamiento del OBDII y el OBDI http://www.apsanl.org.mx/obdii.htm

    ResponderEliminar